2020, Febrero – Experiencia Siecha. AGRADECIMIENTO A LA VIDA.

POSTED ON FEBRUARY 11, 2020

 

Las sagradas Lagunas de Siecha

“No todos se animan a volar cuando la jaula se abre” – Anónimo

“Por cada metro que ascendíamos caminando en la montaña, el esplendor y belleza del lugar nos fue sobrecogiendo, llenándonos de emoción y alegría. La sensación era increíble… nuestro compañero de aventuras Santiago Copello captó inmediatamente el momento que todos estábamos viviendo y espontáneamente nos agrupó. Nos abrazamos en circulo, y lideró una plegaria y una oración que todos secundamos en profundo respeto y admiración… Agradecimos en primer lugar el milagro de la vida, aquella que nos permitió conocernos y ser amigos. Agradecimos por nuestro sano deporte en dos ruedas, aquel que nos brinda salud, energía y experiencias mil. Agradecimos por nuestras familias, agradecimos por el país que nos recibió, aquel que nos estaba brindando y haciéndonos vivir el extraordinario mundo de la biodiversidad…”

Los momentos sublimes en un paseo que marcan diferencia…

…..a 3.500 mts de altitud, en el mágico y espiritual lugar de nuestros queridos antepasados los indígenas Muiscas, divisamos la majestuosidad de las tres lagunas de Siecha. En lengua Muisca quiere decir “hombre de agua”.

cof

Hace cientos de años, tal vez miles, nuestros queridos indígenas peregrinaban en homenaje al agua, y practicaban ritos, tributos y ofrendas a sus dioses. En estos tres templos naturales y sagrados se rendía homenaje a la vida, a la la fertilidad….

Este maravilloso PARAMO del Parque Natural Chingaza, esta a una hora al nor oriente de Bogotá y en pleno corazón de la cordillera oriental. Fue parte esencial de la leyenda de “El Dorado”.

Este paramo es una fabrica natural de agua, de la cual nuestra capital se surte del 80% del preciado liquido que consume. Es un lugar sagrado.

 

Nuestro amigo de andanzas ciclísticas Horacio Rincón, tuvo a bien organizarnos dos días de pedaleada a fondo… si, otro paseo guerrero, para repetirlo. A las siete de la mañana del 1ro de Febrero estaba prevista la reunión con los que logramos cuadrar nuestros asuntos familiares y laborales. Nos reunimos en la urbanización Arboreto cerca del alto de Patios, vía a la Calera. Por entre carreteras sin pavimento y trochas transitamos deliciosos 40.5 Kmts aproximadamente hasta la granja de el, llamada a La Fortuna, en el municipio de Guasca en donde pasamos la noche. Horacio tiene allí un gran aprisco. Deleitamos yogures, los inigualables quesos a base de leche de cabra y su cultivo de arándanos. Que delicia!

De izquierda a derecha: Diego Botero, Marcelo Arbeláez, atrás Oscar Hernandez, más atrás Nestor Restrepo, adelante Horacio Rincón, Luis Gabriel Mojica (el cronista), Asdrúbal Poloche, el General Gabriel Pinilla, Mauricio Buenaventura y Jorge Franco. Falta Santiago Copello quien tomó esta foto.

Foto arriba, al fondo la granja La Fortuna

A eso de las 2 de la tarde el almuerzo fue en el restaurante de la señora Catalina cerca a la granja en mención. Para ese momento el suscrito (LG Mojica) había quemado 2.345 Kilo/calorías, pedaleado más de cinco horas y habíamos acumulado subidas que sumaron mas de 1.200 mts. Calculen el hambre que teníamos. Todos repetimos la sopa de ahuyama. El plato fuerte fueron truchas y patacones…fuera de serie.

Santiago Copello, abajo con chaqueta naranja.

Foto arriba, Santiago Copello con chaqueta naranja

Ya instalados en La Fortuna, nos bañamos con agua caliente a todo dar! (en el anterior paseo, en Noviembre del 2019 por Boyaca y Santander el liquido caliente brilló por su ausencia en dos hoteles, pero fue parte del paseo, “no complaints” como dicen los gringos).

Jorge Franco encontro piedras y obstáculos en la granja y no perdió oportunidad para gozar y practicar arriesgadas maniobras en la modalidad “bici-trial”. En esos asuntos ninguno de nosotros lo acompañó. Solo estuvimos pendientes de que no se fuera a descu_ _ _ !

cof

La tertulia en la noche, al calor de una sabrosa chimenea, cata de vinos, pasabocas y otras delicias con quesos de cabra fue novedosa y especial. Horacio nos presentó su proyecto de vida denominado: CARPE DIEM (aprovecha cada día, no te fíes del mañana); posteriormente Marcelo presentó un video sobre el 45 aniversario de haber subido él por 1ra vez al Nevado del Tolima en compañía de su amigo Juan Pablo Ruiz. Si bien nos fuimos a dormir temprano por el cansancio de esa primera jornada ciclística, la idea de que haya alguna presentación académica, de emprendimiento u otro tema por parte de los participantes al ciclo paseo es muy buena.

El segundo y ultimo día marcaron diferencia, no solo por las 3.500 K/calorías que quemé, mas los 54 Kmts del trayecto hacia Bogotá, mas los 3.563 mts de altitud alcanzada, mas los 1.833 mts que se acumularon al sumar todas las subidas pedaleadas… y a todo lo anterior inclúyanle los 2.5 kmts de subida a pie hasta las encantadoras Lagunas de Siecha… si bien todas estas cifras son clásicas en estos ciclo paseos, la contemplación y meditación en este sagrado lugar de nuestros indígenas Muiscas ….“marcó la diferencia”. Un abrazo y hasta el próxima experiencia ciclo montañista.

“No todos se animan a volar cuando la jaula se abre…” – Anónimo.

 

Gracias Horacio por organizar tan buen ciclo paseo!

Tomado de  https://anabellaluisga.wordpress.com/

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

PREGUNTAS

FRECUENTES

©2020 Granja Siecha

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram